Fibromialgia, una palabra que seguramente hemos oído hablar alguna vez, a través de la boca de algún familiar, amigo o conocido. Pero, ¿qué es la fibromialgia? La fibromialgia es una patología física, sí física, no psicológica como se pensaban, y crónica que se caracteriza por dolores musculares generalizados acompañado muchas veces de otros síntomas como fatiga, depresión, insomnio, etc. Es más frecuente en mujeres y puede aparecer a cualquier edad e irse agravando con los años.
Actualmente la fibromialgia afecta alrededor de 5% de la población mundial y existen muchos casos todavía sin diagnosticar, ya que el proceso de diagnóstico suele ser largo y difícil muchas veces debido a falta de criterios de diagnóstico.
Aunque hoy en día la fibromialgia es considerada una enfermedad dentro de la categoría de dolores crónicos, durante años se ha cuestionado su realidad por falta de evidencias científicas, que la tachaban de enfermedad psicológica. Estudios recientes han descubierto que los pacientes con fibromialgia presentan una menor oxigenación en los músculos además de alteraciones en la modulación del dolor, es decir, los pacientes perciben el dolor de manera anormal, interpretando las diferentes señales sensoriales (tacto, calor, vibración, etc.) como dolor.
Pese a haber un gran número de afectados, la fibromialgia no tiene un tratamiento curativo, sólo paliativo y consiste en analgésicos o antiinflamatorios, antidepresivos, inyecciones de corticoides, etc. que muchas veces conllevan a la sobremedicación. Por lo tanto, los afectados por la fibromialgia buscan otras alternativas, entre ellas, se encuentra la acupuntura.
La acupuntura ha demostrado ser eficaz a la hora de apaciguar el dolor, tanto en casos agudos como crónicos. Por lo tanto, podría considerarse como tratamiento alternativo para los afectados de la fibromialgia al tener como principal ventaja la ausencia de efectos secundarios y evitando de esta forma la sobremedicación al reducir la sensación de dolor. Mejorando así la calidad de vida de los afectados.
En este artículo, he tenido el placer de poder entrevistar a la señora María Angustias (M.A.) que padece de fibromialgia y está actualmente recibiendo la terapia de acupuntura y ventosas en nuestro centro.
¿Cuándo descubrió que padecía fibromialgia?
M.A.: fui diagnosticada hace cinco años.
¿Cuáles eran sus síntomas?
M.A.: padezco dolores intensos por todo el cuerpo, corrientes eléctricas y dolores constantes en piernas y brazos.
¿Qué tratamientos le ofrecieron?
M.A: fármacos y ejercicio. No pude hacer los ejercicios por la falta de fuerza en las piernas, brazos, en general en todo el cuerpo.
¿Cómo descubrió el tratamiento de la fibromialgia con la acupuntura?
M.A: me lo recomendó una dependienta de una tienda de chinos.
¿Cuáles son los resultados obtenidos?
M.A.: buenos, me siento más ligera de piernas y brazos. Estoy durmiendo mejor. Me ahogaba al andar y ahora ya no tengo la sensación de ahogo.
¿Le recomendaría a los afectados por la fibromialgia tratarse con la acupuntura y ventosas?
M.A.: de momento sí, y su sigo mejorando, más todavía. Sigo tomando mis fármacos a la espera de que mi doctora de cabecera regrese.
A parte de la acupuntura y las ventosas, siempre se recomienda al afectado tener un estilo de vida saludable que consiste en una dieta sana y realizar ejercicios diariamente dentro de sus capacidades.
Con la ayuda de las técnicas de la Medicina Tradicional China, la fibromialgia puede dejar de ser una continua pesadilla para los muchos afectados por dicha enfermedad.
¡Estoy aquí para ayudarte!
#acupuncture #health #tcm #massage #chinesemedicine #yoga #wellness #chiropractic #acupuncturist #cupping #holistic #traditionalchinesemedicine #healthylifestyle #holistichealth #physiotherapy #massagetherapy #acupunctureworks #backpain #selfcare #moxa #womenshealth #naturalmedicine #herbs #artacupuncture #chineseherbs #moxibustion #acupuntura #healing #meditation
Comments