Todo empezó unos 4000 años atrás en la lejana tierra de China, cuando los ancestros asiáticos se dieron cuenta de que al ser golpeados por objetos contundentes como piedras o espinas mejoraban sus dolencias. Con este descubrimiento, empezaron a fabricar piedras afiladas destinadas a masajear o sangrar zonas concretas del cuerpo con el fin de disminuir los dolores. Así es como nació la acupuntura.
A medida que avanzaba la civilización, se fue sistematizando la terapia, y en el año 500 A.C. apareció el primer tratado que detalla y crea las bases de la actual Medicina Tradicional China: Huang Di Nei Jing (El Canon Interno del Emperador Amarillo).
El tratado consta de dos partes:
· SU WEN: contiene las bases teóricas de la Medicina Tradicional China.
· LING SHU: contiene los tratamientos con acupuntura a través del sistema de meridianos.
En dicho tratado aparece por primera vez el concepto de meridianos y los puntos de acupuntura:
· Los meridianos son unos canales que transportan las sustancias esenciales según la Medicina Tradicional China, Qi (Energía) y Xue (Sangre), para que lleguen a todo el organismo y así mantener el equilibrio tanto físico como mental.
· Los puntos de acupuntura son puntos que se encuentran en el recorrido de los meridianos y tienen un efecto sobre ellos al ser estimulados, sea con agujas, ventosas, puros de moxa o con las manos.
Para que se entienda mejor, imaginémonos el cuerpo humano como una fábrica. Los órganos son la maquinaria y los meridianos son las vías de conexión para su buen funcionamiento, en el recorrido de las vías, están los controles que son los puntos de acupuntura. Cuando falla la maquinaria, es necesaria fuerzas externas para volver a activarla. Esa fuerza externa es la estimulación de los controles para que se pongan en marcha y arreglen el fallo.
Por lo tanto, la acupuntura consiste básicamente en la estimulación de los puntos de acupuntura mediante unas agujas de acero inoxidable con tal de que el organismo vuelva a su funcionamiento normal.
Hasta la dinastía Qing (1636-1912), la Medicina Tradicional China era el único método de sanación en la antigua sociedad china y consistía principalmente en la utilización de hierbas medicinales, acupuntura, moxibustión y ventosas. Con la entrada de las influencias del mundo occidental y junto a ellas su medicina, la Medicina Tradicional China cayó en decadencia por su falta de bases científicas hasta que bajo el mandato de Mao Ze Dong volvió a colocarla junto a la medicina occidental como terapia alternativa a ella.
Actualmente la Medicina Tradicional China se encuentra dentro de la Red de Servicios de la Seguridad Social en China y es una de las opciones médicas más demandas por detrás de le medicina occidental.
Con la apertura de China hacia el mundo, su medicina también se extendió a nivel internacional, entre todas sus terapias, la más conocida es la acupuntura.
Actualmente, la acupuntura es reconocida y utilizada en todo el mundo, y es considerada una terapia complementaria a la terapia occidental en muchos países:
· EE.UU.: legalizada y practicada de forma extensa en todos los estados, Tan sólo en California cuentan con 8600 acupuntores y más de 800 centros.
· Alemania: el Servicio Nacional de Salud reembolsan algunos tratamientos con acupuntura y existe una Asociación de Médicos Alemanes de Acupuntura con alrededor de 9000 miembros.
· Reino Unido: fue introducida durante el siglo XVI y ampliamente aceptada por el pueblo inglés a partir del siglo XVII. Actualmente, varias universidades públicas y privadas inglesas ofrecen la titulación de Grado en Medicina Tradicional China.
· Australia: en mayo de 2009, Australia decidió que los profesionales de la Medicina China y la farmacia tradicional china podrían entrar en el Registro Nacional de Salud.
· Japón: tiene su propio sistema de acupuntura que cuenta también con una larga historia de práctica.
Son muchos los beneficios que nos pueden aportar la Medicina Tradicional China gracias a sus 2500 años de experiencia y es un placer para mí poder compartir los conocimientos de mis antepasados con vosotros y ayudaros en los momentos difíciles de vuestras vidas.
¡Estoy aquí para ayudarte!
#acupuncture #health #tcm #massage #chinesemedicine #yoga #wellness #chiropractic #acupuncturist #cupping #holistic #traditionalchinesemedicine #healthylifestyle #holistichealth #physiotherapy #massagetherapy #acupunctureworks #backpain #selfcare #moxa #womenshealth #naturalmedicine #herbs #artacupuncture #chineseherbs #moxibustion #acupuntura #healing #meditation
Comments