Un ritmo de vida trepidante, estrés laboral, problemas interpersonales, etc. Muchos son los factores que pueden desencadenar la ansiedad.
¿Qué es exactamente la ansiedad?
La ansiedad es un mecanismo de supervivencia presente en todos los seres humanos. Nos alerta sobre las posibles amenazas y nos ayuda a tomar las decisiones convenientes.
Sin embargo, hay casos en donde este mecanismo se altera y esto conlleva problemas de salud tanto emocionales como físicas que pueden afectar nuestro día a día.
¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?
Nerviosismo, agitación o tensión.
Sensación de peligro inminente.
Palpitaciones (aumento de las pulsaciones).
Hiperventilación (sensación de falta de aire y respiración acelerada).
Opresión torácica.
Sudoración.
Temblores.
Problemas digestivos.
Insomnio.
Muchas preocupaciones o incapacidad para concentrarse en otra cosa que no sea la preocupación actual.
Necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad.
Como he dicho antes, la ansiedad es un sentimiento natural que podemos tener todos ocasionalmente a lo largo de nuestras vidas. En situaciones y etapas concretas. Sin embargo, dicho sentimiento se vuelve patológico si aparece con frecuencia y consigue alterar nuestra vida cotidiana.
Cuando la ansiedad se vuelve de alguna forma en nuestro amigo invisible, interfiriendo en la toma de decisiones y dificultando las actividades diarias puede que sea necesario una ayuda externa para poder luchar contra ella y tomar de nuevo el control de las riendas.
Existen muchos tratamientos o ayudas para la ansiedad, como son tratamientos psicológicos, ansiolíticos, antidepresivos, etc. o remedios naturales como es la acupuntura o la fitoterapia china.
Según la medicina tradicional china, la ansiedad es una patología que está englobada dentro del síndrome Yu (郁). Yu significa bloqueo o estancamiento y desde la perspectiva de la medicina china la ansiedad es un síntoma de bloqueo, concretamente del Hígado, que se encarga de la libre circulación del Qi. Cuando hay un bloqueo del Qi de Hígado, es cuando aparece la sintomatología de la ansiedad.
¿Cómo o porqué aparece este bloqueo?
Existen dos posibilidades:
1. Situación de estrés constante o situaciones dramáticas que afecten el funcionamiento del Hígado.
2. Situación de debilidad en donde la persona no tiene suficiente energía para mantener una correcta circulación del Qi.
Las personas que sufren ansiedad pueden estar en una de las situaciones anteriores o en ambas. Con el tratamiento de la acupuntura conseguimos restablecer estas condiciones desequilibrantes para que nuestro organismo vuelva a su funcionamiento normal y sea capaz de procesar las situaciones que nos produce ansiedad.
Además, la acupuntura es capaz de eliminar o reducir los signos o síntomas producidos por la ansiedad. Cuando desaparece la sintomatología y la sensación de nerviosismo constante es cuando podremos tener una mente clara y parar a pensar sobre los problemas y las preocupaciones que nos han llevado a la ansiedad. Muchas veces, después del tratamiento con acupuntura, se produce un cambio de planteamiento que conduce a un cambio de mentalidad y la aparición de una solución.
Comments